Procesiones de Semana Santa

.

Las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Mahón, a diferencia que en a mayoría de ciudades, no se realiza por Cofradías, sino de manera conjunta, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y Domingo de Pascua. Los recorridos son por calles centricas de Mahón.

El Domingo de Ramos, todas la cofradías se reúnen para partir en la procesión del Via Crucis desde la iglesia de San Francisco, para trás un recorrido algo menor que el Viernes Santo volver al mismo punto.

.

La procesión del Jueves Santo tiene lugar sobre las diez y media de la noche, recorriendo varias calles cercanas a la Iglesia de San José, desde donde parte el paso del Cristo crucificado con María Magdalena abrazando la Cruz a sus pies.

El paso es portado en una procesión de silencio, únicamente acompañada por un tambor que marca el paso a aquellos que orgullosos lo portan.

La procesión es restaurada en 2014, tras años de no haberse realizado, y es la única que cuenta con la presencia de cofradías de otros puntos de la isla.

El Viernes Santo la procesión parte de la iglesia de Santa María, junto al Ayuntamiento de Mahón, lugar donde acabará, hay que destacar la belleza del final del recorrido, donde todos los pasos son colocados para escuchar una ultima oración.

Durante su recorrido la oferta de puntos en los que hay un encanto especial, la bajada por la cuesta “de sa plaça”, la concentración de todos los pasos en la plaza del Ayuntamiento (el Viernes Santo), o la estrechez de la calle de los Frailes.

El Domingo de Pascua tiene lugar la cuarta y última procesión de la ciudad, en ella los pasos portados no son los titulares de las cofradías, sino que en su lugar se portan dos pequeños pasos de Cristo resucitado y la Virgen María, que tras un pequeño recorrido en los alrededores de la iglesia de Santa María se encuentran frente a ella.